Playa El Artillero, Piojó Atlántico

Las playas del departamento del atlántico en el caribe colombiano son lugares de recreación con afluencia importante de visitantes. De igual manera en estas playas se practican deportes náuticos como el surf, Kit surf, la vela, etc. De gran relevancia para el esparcimiento y salud. Este factor trae beneficios a los pobladores de estas costas que se lucran del turista el cual deja utilidades para los comerciantes de esta zona (Caseteros, artesanos, etc). No obstante para los visitantes que utilizan estas playas puede tener repercusión en la salud, debido a la contaminación de estas aguas.

La contaminación en las playas de nuestra costa caribe en el departamento del atlántico se da por el vertimiento de desechos solidos como plástico, madera, vidrio, etc. Sumado a los vertimientos de aguas negras no tratadas un factor de constante peligro para los usuarios de las mismas.

Hay varios tipos de contaminación que influyen directamente en las playas: El vertimiento de desechos que vierte el rio magdalena, los vertimientos de aguas negras no tratadas por parte de arroyos y canales que llegan al mar. La otra es por factor humano que visita y habita esta zona.

Los residuos como basuras mayormente encontrados en las playas son el plástico, icopor, la madera, papel. Esto le quita belleza al paisaje que debería permanecer limpio y agradable.

El gran contaminador del mar caribe es el rio magdalena (70%) en su desembocadura en el departamento del atlantico , que a partir de la construcción del tajamar en bocas de ceniza, canal artificial construido en los años 30. Este canal saca las aguas del rio al mar cerca a la costa. Por efectos de las corrientes todo el sedimento y basuras orgánicas e inorgánicas llegan hasta muchas de las playas del departamento como las de salgar, Puerto Colombia, Punta Roca, puerto velero, etc.

Varios expertos en este tema fueron contradictores sobre la construcción de estos tajamares o canal, ya que según ellos, fue de gran perjuicio para las playas, ya que la sedimentación y la basura convierten a los balnearios cercanas a la desembocadura, en unas playas sucias y de color cenizo. (De allí el nombre de Bocas de ceniza). Por los años 1990 se construyo el dique direccional en el tajamar oriental con el fin de mejorar la navegabilidad en este canal para ingreso al puerto con buen calado. Para muchos expertos a este dique le falto mayor estudio de ingeniería hidráulica por lo que se precisa que las corrientes del mar llevan gran parte de sus sedimentos y residuos solidos a las payas del departamento. Además de los costos millonarios por el constante dragado del mismo.

Este problema de sedimentación se ha acrecentado en los últimos 25 años y parece no tiene a corto plazo solución, por lo altos costos de hacer un re direccionamiento a mayor distancia de este canal o dique hacia dentro del mar caribe.

La Fundación Amigos del Mar Caribe nace en Barranquilla-Atlántico en el mes de junio de 2015. Hecho que marca una pauta en pro del rescate de la triste realidad y problemática contaminante que viven los ecosistemas marinos, sumado al calentamiento global.

Uno de los objetos es lograr aportar un trabajo mancomunado por la necesidad latente y urgente de devolver al mar todo sus atributos, el respeto, como también rescatar, proteger y preservar la vida marina . Igualmente proteger los ecosistemas marinos, sensibilizar y socializar a partir de las escuelas y universidades con temas como la situación de riesgo del futuro de especies marinas en vía de extinción ; del mismo modo desarrollar de manera sostenible la vida Marina y su entorno libre de contaminación y vertimientos de desechos solidos y líquidos. Todo esto en beneficio del equilibrio ecológico que debe prevalecer como prioridad en todos los entes y esferas, tantos sociales, culturales como gubernamentales.

Un grupo de ecologistas-ambientalistas, Biólogos ambientales, economistas ambientales y pobladores de esta basta zona, buscamos con esta Red de Apoyo, luchar con acciones ya definidas proteger y rescatar la vida marina, de paso beneficiar a los pobladores de esta región que viven del mar, sus frutos como del turismo y su riqueza.

Todos los actores de la fundación junto a sus patrocinadores y colaboradores, venimos desarrollando y difundiendo a través de diferentes medios de comunicación, redes sociales, campañas pedagógicas de sentido de pertenencia; Jornadas de limpieza, aulas ambientales educativas con niños, como también foros de estudio para estructurar, propiciar leyes y políticas de estado, con la que se pretenderá crear conciencia en pro de la protección y conservación de la vida marina y sus ecosistemas. (arrecifes coralinos, manglares, praderas de pastos marinos, litorales y fondos rocosos y arenosos , Lagunas costeras y estuarios.)

De igual manera se pretende empoderar ambientalmente a los pobladores de esta zona costera para que sean los primeros en la cadena de su custodia para concientizarlos en proteger y cuidar su entorno, brindando herramientas de orden técnico- científicas como legales para poder batallar día a día en procura de trabajar unidos para beneficio propio y el de la comunidad.